“Veterinario conocía a sus asesinos”
A golpes, apuñalado y ahorcado fue asesinado en Neiva por sus amigos el zootecnista Mauricio Medina Pastrana. Tres de los cuatro homicidas fueron capturados por la Policía.
El trágico episodio ocurrió pasada la una de la madrugada de ayer en la casa de la víctima, ubicada en la carrera 1 con calle 33 del barrio Cándido Leguízamo, en el norte de la capital huilense.
Las pesquisas preliminares indican que el veterinario, de 32 años de edad, se encontraba departiendo al calor de unos tragos con sus amigos Ánderson Losada, Ángel Antonio Díaz Correa, un menor conocido como Fabián y un joven más cuyo nombre no fue revelado, quienes al parecer terminaron segándole la vida después de una discusión.
“Estaba tomando con ellos, hubo un alegato, una riña, y se produjo el asesinato. Eran conocidos, eran amigos”, dijo el coronel Eduardo Carrillo Calderón, comandante de la Policía en el Huila.
Gabriel Medina, hermano de la víctima, sostuvo que los asesinos antes de huir de la vivienda hurtaron dinero en efectivo que tenía su familiar. “Al parecer, lo asesinaron por robarle dinero”.
El cuerpo sin vida del zootecnista, quien además trabajaba en la empresa de vigilancia Ivis, fue encontrado en el pasillo que comunica las habitaciones de la casa con la veterinaria que tenía en el garaje. “Él había llegado a las diez de la noche de terminar el turno de vigilancia”, expresó el hermano.
Fuentes autorizadas manifestaron que el cuerpo de Medina Pastrana presentaba múltiples heridas en la espalda, el tórax, el brazo izquierdo y la pierna del mismo lado. “El occiso tenía cerca de 18 puñaladas. Fue asesinado con sevicia”.
Las exequias de Medina Pastrana, egresado de la Universidad Abierta y a Distancia, Unad, se cumplirán a las 3:30 p.m. en la iglesia de Cándido.
Las capturas
El oportuno aviso de los vecinos del veterinario a la Policía permitió la rápida captura de los presuntos responsables de la trágica muerte.
“Los gritos de Mauricio pidiendo auxilio y los fuertes ruidos en la casa alertaron a los vecinos y vigilantes, que dieron aviso a los policías del CAI de Cándido”, manifestó Gabriel.
De acuerdo con el coronel Carrillo Calderón, los asesinos pretendían salir de la casa y al sentir cerca a los uniformados huyeron del lugar, pero pronto fueron capturados tres de ellos a la altura de la carrera 1 con calle 32, una cuadra más adelante de los hechos.
“Las personas que fueron capturadas se encontraban en el interior de la vivienda cuando, al sorprenderse por la presencia policial, emprendieron la huida siendo capturados a poca distancia del lugar de los hechos por la oportuna reacción de los uniformados del CAI Granjas, que apoyó el operativo”, explicó el alto oficial.
Al momento de la requisa, los uniformados encontraron en su poder el cuchillo con el que al parecer asesinaron al zootecnista y un par de guantes de látex. “Los detenidos presentaban sangre del occiso en sus vestimentas, zapatos y brazos y en el par de guantes”.
Ánderson Losada y Ángel Antonio Díaz Correa fueron puestos a disposición de la Fiscalía, mientras que el menor de 15 años quedó a disposición del Juzgado de Menores de Reparto.