sábado, 22 de noviembre de 2008

Así funcionan los sistemas de navegación satelital (GPS) en Colombia

Frases como 'gire a la derecha en 200 metros', 'recalculando' o 'acercándonos al punto de destino', que han hecho populares a los sistemas de navegación satelital en otros países, ya pueden ser usadas para buscar el Pan Pa Ya más cercano, establecer una ruta entre Chapinero y Ciudad Salitre o ubicar la primera estación de gasolina antes de quedarse 'varado' en medio de las vías colombianas.

Estos sistemas de navegación, conocidos tradicionalmente como GPS (las iniciales de Sistema de Posicionamiento Global, en inglés), son una realidad en Colombia gracias a empresas como Pamacol, Silice Digital y Gisco, algunas de las firmas que ofrecen equipos y mapas 'ruteables' de las principales ciudades del país para este tipo de tecnologías.

Juan Alejandro Correa, uno de los casi 6.000 usuarios que se calcula ya disfrutan de este avance en el territorio colombiano, cuenta que el servicio no es muy diferente al que funciona en países como Estados Unidos o Canadá.

"Tengo en el panorámico de mi carro un equipo Garmin Nuvi 200 (especial para navegación satelital) con mapas de las principales ciudades de Colombia. Establezco rutas para ir de un destino a otro, busco lugares a los que no sé exactamente cómo llegar y puedo calcular cuánto tiempo me demoro en llegar al punto al que voy. Además, con sistema de imágenes (flechas marcadas en un mapa) y comandos de voz el aparato me guía para llegar a un punto predeterminado", explicó este ingeniero de petróleos, que por su profesión ha tenido la oportunidad de viajar al exterior y conocer los sistemas de navegación GPS que funcionan en otros países.

Gabriel Pérez Prada, otro usuario de estos sistemas, dice que conoció de los mapas satelitales colombianos hace más de dos años, pero que solo hasta ahora es que se pueden aprovechar realmente.

"Hoy en día se pueden ver mapas de las ciudades colombianas en 2D y hasta 3D. Yo lo uso en mi teléfono celular (un Samsung Omnia i900), pero además compré otra licencia para que lo usara mi esposa; ella tiene que ir constantemente a Bogotá y como no conoce mucho la ciudad, el GPS le ha sido de gran ayuda", destaca este comerciante radicado en Medellín.

Direcciones: una por una

Las empresas proveedoras del servicio de GPS vehicular en el país explican que lo más difícil para poner esta tecnología al servicio de los colombianos fue la configuración de los mapas.
"Encontrar cartografía del país actualizada es muy difícil. A nosotros nos tocó recurrir a los mapas que elabora el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Esta entidad tiene disponibles mapas de todos los países y el acceso es gratuito.

Tomamos esa información como base y la complementamos con fotos de ciudades que hemos comprado a diferentes empresas", explicó Javier Fernando Rodríguez, gerente de Silice Digital, compañía que comercializa soluciones de GPS en el país bajo la marca Micropartes.

Situación similar tuvo que afrontar el geólogo John Ballesteros, presidente de la firma Gisco. Al hacer una especialización en Holanda en el 2004 se interesó por los sistemas de navegación satelital, pero al volver al país y buscar mapas oficiales de las ciudades colombianas, vio que el camino no iba a ser fácil.

Ballesteros precisó que instituciones como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi tienen mapas que pueden servir como base, pero como se trata de adquirirlos para un servicio comercial, no los suministran fácilmente. "Nos tocó recurrir a Google Earth y a servidores de fotos satelitales pagos para establecer los primeros mapas", agregó.

La fase siguiente es aún más sorprendente. Con datos de las respectivas sedes de Catastro han podido actualizar los mapas y ponerle nombre a las principales vías y avenidas de las principales capitales del país. Además, en una labor manual (uno por uno) graban información de direcciones, calles y puntos de interés, como la ubicación de cines, parques, centros comerciales y restaurantes.

"También contamos con la ayuda del sistema geotracking, que va grabando las rutas automáticamente mientras el vehículo se desplaza. Lo que hacemos después es coger esa ruta y marcarle sitios de referencia importantes como estaciones de gasolina, comercios y establecimientos", agrega Javier Rodríguez.

Finalmente, la información es complementada y actualizada con el reporte de errores que los usuarios hacen diariamente en sitios de Internet puestos para este fin por las empresas que suministran el servicio de GPS.

Lo que viene

"En poco tiempo vamos a empezar a ofrecer mayor información de los establecimientos comerciales marcados en los mapas. La intención es poder marcar las tarifas y horarios que manejan los parqueaderos de una zona, así la gente podrá comparar cuál es el que más le conviene usar. De igual manera, se tiene planteado que los restaurantes publiquen su número telefónico en el mapa; el usuario solo tendrá que marcar desde el mismo aparato GPS, decir que ya va en camino y que quiere reservar o incluso ir haciendo el pedido", explicó Nicolás Acosta, representante de la firma Gisco en Bogotá.

Según las empresas consultadas, estas aplicaciones se pueden empezar a habilitar casi de inmediato, pero dependerán de la demanda comercial que los colombianos muestren frente al tema de GPS y a la respuesta que den las empresas para patrocinar ese tipo de servicios.

"El objetivo es comercializar con las empresas la ubicación especial de sus oficinas dentro de los mapas. Para esto se pondrían los logos de las compañías o banderas que identifiquen dónde están ubicados los cajeros electrónicos de un determinado banco o las diferentes sedes de Hamburguesas del Corral, o todo aquello que se puedan imaginar", destacó Javier Rodríguez, de Silice Digital.

Además de los medios tradicionales (ventas a usuarios o convenios con empresas), los proveedores de servicios satelitales GPS en Colombia empiezan a explorar otro tipo de clientes: las empresas fabricantes o comercializadoras de vehículos en el país.
A este respecto, Silice Digital dice ya tener convenios con los representantes de BMW y Honda para instalar los dispositivos y mapas en algunos de los nuevos modelos que se vendan. Y lo propio ha hecho Gisco, que dice haber firmado un contrato con Autoniza para instalarles 300 aparatos mensuales por un período inicial de seis meses.

Avances, como que el sistema esté conectado a transito e indique el tráfico que tiene una u otra avenida, aún no está planeado por la falta de mecanismos para acceder a esa información en tiempo real.

Llegan los grandes

Hasta ahora la pelea por los usuarios de los sistemas satelitales GPS en Colombia se limita a empresas locales, pero la llegada de grandes empresas proveedoras de estos adelantos solo es cuestión de tiempo.

Compañías como Tele Atlas (Tom Tom) y Navteq (Nokia) ya han venido incursionando en algunos países latinoamericanos y se prevé que en muy poco tiempo estarán comercializando sus soluciones en el territorio colombiano.

Navteq es la que más adelantada está en sus planes. Según Juan Olano, gerente de ventas de la división multimedia de Nokia, esta empresa estará arribando seguramente a comienzos del 2009, con una oferta muy similar a la que ofrece en la actualidad en países como Brasil, Argentina, Chile, México y Venezuela, país en el que incursionaron hace cerca de cuatro meses.

De acuerdo con el representante de la empresa fabricante de teléfonos, la oferta en Colombia incluiría servicios como 'Copiloto virtual', 'Acompañante para peatón' y 'Guía turística'. El primero es el sistemas de mapas y rutas al desplazarse en el vehículo; el segundo es para que los peatones puedan establecer rutas para conocer las ciudades a pie o para ir caminando de un lugar a otro sin perderse; mientras que la guía consiste en poner información de los puntos de interés o referencia que se encuentran en el mapa.

"El servicio funcionará totalmente en línea (por conexión a Internet desde el celular), lo que permitirá tener información actualizada del tráfico o buscar un sitio de interés y desplegar toda la información de él con solo hacer un clic en la guía (la cual contará con la información suministrada por Lonely Planet, uno de los principales servicios de guías turísticas en el mundo)", precisó Olano.

No hay comentarios: