Parte de las pruebas contra Valencia Cossio son grabaciones de conversaciones comprometedoras con Sierra.
Echeverri fue removido de su cargo el viernes pasado por el propio Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, tras comprobar que el fiscal Echeverri iba a declarar la nulidad del proceso contra Sierra, hecho que le quitaría fuerza a la investigación contra Valencia Cossio .
La fiscalía investiga si este hecho podría ser un indicio más de hasta dónde llegan los tentáculos de Daniel Rendón, alias ‘Don Mario’ en la entidad.
Echeverri, quien ejercía como fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, alcanzó a firmar la declaración de nulidad en el proceso por narcotráfico y concierto para delinquir contra Sierra, quien al momento de su captura fue calificado por la Fiscalía como "el enlace entre los narcotraficantes y diferentes autoridades de los departamentos de Antioquia y Córdoba".
En el mismo proceso es investigado Jhon Manco Torres, alias 'el Indio', quien perteneció a las disueltas AUC y hace más de un año formó el llamado grupo "Héroes de Castaño", para reemplazar las estructuras paramilitares que dejó la desmovilización, y quien era el segundo en el organigrama de la banda narcotraficante de alias Don Mario.
Pero la nulidad del proceso perdió su valor jurídico porque antes de que se oficializara, el fiscal fue destituido.
En caso de que se hubiera hecho efectiva la nulidad del proceso, esta quitaría el piso jurídico del juicio contra Guillermo Valencia Cossio quien es procesado porque presuntamente, mientras fungió como director de fiscalías de Medellín, favoreció con sus decisiones a Sierra y al ‘Indio’.
Pero este hecho no es el único por el cual es cuestionado el fiscal Echeverri. Él también era el encargado de la investigación contra el ex Alcalde de Cúcuta Ramiro Suárez, a quien en segunda instancia le retiró el cargo de homicidio agravado contra el ex asesor de la Alcaldía, Alfredo Enríque Flórez asesinado por paramilitares en 2003. Este era el cargo más grave en contra de Suárez, y por esta razón se encuentra en libertad.
La Fiscalía tiene en su poder unas grabaciones que presuntamente relacionan a Echeverri con personas cercanas a Sierra, según informó El Tiempo en su edición de este martes.
Además la Fiscalía posee otro grupo de 120 grabaciones que relacionan a Guillermo Valencia Cossio con alias ‘el Indio’ y con Sierra. Las grabaciones que hacen parte del acervo probatorio fueron entregadas por la fiscal Ángela Buitrago a la Corte Suprema de Justicia, entidad encargada de juzgar al ex director de Fiscalías de Medellín.
Las grabaciones fueron obtenidas de las interceptaciones a llamadas telefónicas hechas desde un teléfono que Guillermo Valencia Cossio ingresó de manera clandestina a la Cárcel De Itagüí, donde estuvo recluído has antes de su juicio. En ellas, según la Fiscal Buitrago, el ex director de fiscalías, admitió haber recibido regalos de ‘el Indio’ y haber ordenado que se borraran pruebas que para torpedear la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario