Los comentarios del secretario del Tesoro Henry Paulson de que el declive económico es "significativo" pero manejable probablemente incrementaron el desánimo en el mercado, así como informes pesimistas sobre manufactura y construcción.
Aunque los informes iniciales sobre las ventas en el primer fin de semana de la temporada indican que las cosas son mejores de lo que esperaban analistas y vendedores, los estadounidenses claramente lo piensan dos veces antes de gastar su dinero.
Ello tiene a Wall Street envuelto en una atmósfera de preocupación sobre el impacto de una caída constante en los gastos del consumidor.
De acuerdo con las cifras preliminares presentadas por la empresa RCT ShopperTrak, una firma que sigue las ventas al detalle en más de 50.000 negocios, las ventas aumentaron 3 por ciento a 10.600 millones de dólares durante el llamado "Viernes Negro", el día posterior al Día de Acción de Gracias y que tradicionalmente es uno de los de mejores ventas en el año.
Algunos analistas están preocupados, sin embargo, porque los resultados del Viernes Negro no sean representativos de los del resto de la temporada.
"Luego de un lento inicio de noviembre, pensamos que el fortalecimiento del Viernes Negro no basta para salvar el mes", dijo John Morris, analista de la empresa Wachovia Capital Markets. "La fortaleza no continuó manifestándose por el resto del fin de semana y las ventas bajaron pronunciadamente el sábado, de acuerdo con nuestros investigadores".
Al mediodía, Wall Street recibió la confirmación de lo que todos han estado sospechando desde hace meses: que Estados Unidos está en una recesión. La Oficina Nacional de Investigación Económica (National Bureau of Economic Research, NBER) una entidad privada sin fines de lucro, dijo que un grupo de sus expertos determinó que la recesión en Estados Unidos comenzó en diciembre de 2007.
En otros mercados internacionales, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 1,35 por ciento.
Estados Unidos, oficialmente en recesión
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, afirmó el lunes que es "ciertamente factible" la aplicación de más recortes en las tasas de interés, pero agregó que aún así, el estado de fragilidad de la economía se mantendrá durante gran parte de 2009.
La tasa de interés de la Fed es ahora de 1 por ciento, un nivel visto sólo una vez durante los últimos 50 años.
Muchos expertos predicen que el banco central estadounidense recortará las tasas de interés de nuevo durante su próxima reunión el 15 y 16 de diciembre a fin de revitalizar la actividad económica, que entró en recesión en diciembre del año pasado según informó el lunes una entidad de investigaciones económicas.
La opinión tradicional es que existe una recesión cuando un país sufre al menos dos ciclos consecutivos de contracción del Producto Bruto Interno.
La Oficina Nacional de Investigación Económica (National Bureau of Economic Research, NBER) una entidad privada sin fines de lucro, dijo que la recesión en Estados Unidos comenzó en diciembre de 2007.
Tony Frato, vocero de la Casa Blanca, se negó a usar la palabra "recesión" al ser interrogado sobre el diagnóstico de NBER. Frato se limitó a decir que el NBER "determina las fechas del comienzo y el fin de los ciclos comerciales".
El portavoz de la Casa Blanca añadió que "lo importante es lo que (el gobierno) está haciendo. Lo más importante que podemos hacer para la economía en la actualidad es devolver a la normalidad los mercados crediticios y financieros".
Muchos economistas pronostican que la desaceleración de la actividad económica durará, por lo menos, hasta mediados de 2009, y que será la más grave desde la recesión de 1981-1982.
Otros, en cambio, creen que esta es la peor crisis económica que vive el país desde la Gran Depresión de la década de 1930, pues sus efectos se están haciendo sentir a nivel mundial. Eso no ocurrió con la recesión de 1981-1982.
En momentos en que se divulgaba el informe de la NBER, el Departamento de Comercio dio a conocer que los gastos de construcción disminuyeron en octubre un 1,2%, una declinación mucho más grande de lo esperado. Analistas esperaban una contracción en los gastos de construcción del 0,9 por ciento.
A su vez, el Instituto de Gerentes de Abastecimiento (Institute For Supply Management) dijo que la actividad manufacturera en Estados Unidos fue de 36,2 puntos en noviembre, el peor registro de los últimos 26 años. Una lectura inferior a 50 indica que el sector se ha contraído.
No hay comentarios:
Publicar un comentario