miércoles, 26 de noviembre de 2008

sábado, 22 de noviembre de 2008

Así funcionan los sistemas de navegación satelital (GPS) en Colombia

Frases como 'gire a la derecha en 200 metros', 'recalculando' o 'acercándonos al punto de destino', que han hecho populares a los sistemas de navegación satelital en otros países, ya pueden ser usadas para buscar el Pan Pa Ya más cercano, establecer una ruta entre Chapinero y Ciudad Salitre o ubicar la primera estación de gasolina antes de quedarse 'varado' en medio de las vías colombianas.

Estos sistemas de navegación, conocidos tradicionalmente como GPS (las iniciales de Sistema de Posicionamiento Global, en inglés), son una realidad en Colombia gracias a empresas como Pamacol, Silice Digital y Gisco, algunas de las firmas que ofrecen equipos y mapas 'ruteables' de las principales ciudades del país para este tipo de tecnologías.

Juan Alejandro Correa, uno de los casi 6.000 usuarios que se calcula ya disfrutan de este avance en el territorio colombiano, cuenta que el servicio no es muy diferente al que funciona en países como Estados Unidos o Canadá.

"Tengo en el panorámico de mi carro un equipo Garmin Nuvi 200 (especial para navegación satelital) con mapas de las principales ciudades de Colombia. Establezco rutas para ir de un destino a otro, busco lugares a los que no sé exactamente cómo llegar y puedo calcular cuánto tiempo me demoro en llegar al punto al que voy. Además, con sistema de imágenes (flechas marcadas en un mapa) y comandos de voz el aparato me guía para llegar a un punto predeterminado", explicó este ingeniero de petróleos, que por su profesión ha tenido la oportunidad de viajar al exterior y conocer los sistemas de navegación GPS que funcionan en otros países.

Gabriel Pérez Prada, otro usuario de estos sistemas, dice que conoció de los mapas satelitales colombianos hace más de dos años, pero que solo hasta ahora es que se pueden aprovechar realmente.

"Hoy en día se pueden ver mapas de las ciudades colombianas en 2D y hasta 3D. Yo lo uso en mi teléfono celular (un Samsung Omnia i900), pero además compré otra licencia para que lo usara mi esposa; ella tiene que ir constantemente a Bogotá y como no conoce mucho la ciudad, el GPS le ha sido de gran ayuda", destaca este comerciante radicado en Medellín.

Direcciones: una por una

Las empresas proveedoras del servicio de GPS vehicular en el país explican que lo más difícil para poner esta tecnología al servicio de los colombianos fue la configuración de los mapas.
"Encontrar cartografía del país actualizada es muy difícil. A nosotros nos tocó recurrir a los mapas que elabora el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Esta entidad tiene disponibles mapas de todos los países y el acceso es gratuito.

Tomamos esa información como base y la complementamos con fotos de ciudades que hemos comprado a diferentes empresas", explicó Javier Fernando Rodríguez, gerente de Silice Digital, compañía que comercializa soluciones de GPS en el país bajo la marca Micropartes.

Situación similar tuvo que afrontar el geólogo John Ballesteros, presidente de la firma Gisco. Al hacer una especialización en Holanda en el 2004 se interesó por los sistemas de navegación satelital, pero al volver al país y buscar mapas oficiales de las ciudades colombianas, vio que el camino no iba a ser fácil.

Ballesteros precisó que instituciones como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi tienen mapas que pueden servir como base, pero como se trata de adquirirlos para un servicio comercial, no los suministran fácilmente. "Nos tocó recurrir a Google Earth y a servidores de fotos satelitales pagos para establecer los primeros mapas", agregó.

La fase siguiente es aún más sorprendente. Con datos de las respectivas sedes de Catastro han podido actualizar los mapas y ponerle nombre a las principales vías y avenidas de las principales capitales del país. Además, en una labor manual (uno por uno) graban información de direcciones, calles y puntos de interés, como la ubicación de cines, parques, centros comerciales y restaurantes.

"También contamos con la ayuda del sistema geotracking, que va grabando las rutas automáticamente mientras el vehículo se desplaza. Lo que hacemos después es coger esa ruta y marcarle sitios de referencia importantes como estaciones de gasolina, comercios y establecimientos", agrega Javier Rodríguez.

Finalmente, la información es complementada y actualizada con el reporte de errores que los usuarios hacen diariamente en sitios de Internet puestos para este fin por las empresas que suministran el servicio de GPS.

Lo que viene

"En poco tiempo vamos a empezar a ofrecer mayor información de los establecimientos comerciales marcados en los mapas. La intención es poder marcar las tarifas y horarios que manejan los parqueaderos de una zona, así la gente podrá comparar cuál es el que más le conviene usar. De igual manera, se tiene planteado que los restaurantes publiquen su número telefónico en el mapa; el usuario solo tendrá que marcar desde el mismo aparato GPS, decir que ya va en camino y que quiere reservar o incluso ir haciendo el pedido", explicó Nicolás Acosta, representante de la firma Gisco en Bogotá.

Según las empresas consultadas, estas aplicaciones se pueden empezar a habilitar casi de inmediato, pero dependerán de la demanda comercial que los colombianos muestren frente al tema de GPS y a la respuesta que den las empresas para patrocinar ese tipo de servicios.

"El objetivo es comercializar con las empresas la ubicación especial de sus oficinas dentro de los mapas. Para esto se pondrían los logos de las compañías o banderas que identifiquen dónde están ubicados los cajeros electrónicos de un determinado banco o las diferentes sedes de Hamburguesas del Corral, o todo aquello que se puedan imaginar", destacó Javier Rodríguez, de Silice Digital.

Además de los medios tradicionales (ventas a usuarios o convenios con empresas), los proveedores de servicios satelitales GPS en Colombia empiezan a explorar otro tipo de clientes: las empresas fabricantes o comercializadoras de vehículos en el país.
A este respecto, Silice Digital dice ya tener convenios con los representantes de BMW y Honda para instalar los dispositivos y mapas en algunos de los nuevos modelos que se vendan. Y lo propio ha hecho Gisco, que dice haber firmado un contrato con Autoniza para instalarles 300 aparatos mensuales por un período inicial de seis meses.

Avances, como que el sistema esté conectado a transito e indique el tráfico que tiene una u otra avenida, aún no está planeado por la falta de mecanismos para acceder a esa información en tiempo real.

Llegan los grandes

Hasta ahora la pelea por los usuarios de los sistemas satelitales GPS en Colombia se limita a empresas locales, pero la llegada de grandes empresas proveedoras de estos adelantos solo es cuestión de tiempo.

Compañías como Tele Atlas (Tom Tom) y Navteq (Nokia) ya han venido incursionando en algunos países latinoamericanos y se prevé que en muy poco tiempo estarán comercializando sus soluciones en el territorio colombiano.

Navteq es la que más adelantada está en sus planes. Según Juan Olano, gerente de ventas de la división multimedia de Nokia, esta empresa estará arribando seguramente a comienzos del 2009, con una oferta muy similar a la que ofrece en la actualidad en países como Brasil, Argentina, Chile, México y Venezuela, país en el que incursionaron hace cerca de cuatro meses.

De acuerdo con el representante de la empresa fabricante de teléfonos, la oferta en Colombia incluiría servicios como 'Copiloto virtual', 'Acompañante para peatón' y 'Guía turística'. El primero es el sistemas de mapas y rutas al desplazarse en el vehículo; el segundo es para que los peatones puedan establecer rutas para conocer las ciudades a pie o para ir caminando de un lugar a otro sin perderse; mientras que la guía consiste en poner información de los puntos de interés o referencia que se encuentran en el mapa.

"El servicio funcionará totalmente en línea (por conexión a Internet desde el celular), lo que permitirá tener información actualizada del tráfico o buscar un sitio de interés y desplegar toda la información de él con solo hacer un clic en la guía (la cual contará con la información suministrada por Lonely Planet, uno de los principales servicios de guías turísticas en el mundo)", precisó Olano.

"Respeto la justicia, pero el fallo atenta contra la libertad de prensa"

"Los medios deben ser respetuosos de la justicia y rectificar cuando se equivocan. Sin embargo en este caso, a pesar de haber rectificado en dos ocasiones y de haber demostrado buena fe, la juez insistió en que había desacato. Esto es un abuso del poder judicial", dijo el director de la revista SEMANA, Alejandro Santos Rubino, cuando se enteró de la orden de arresto en su contra emitida por la la juez 16 penal del circuito de Bogotá, Amanda Vargas de Norato. La juez ordenó el arresto por tres días del director de esta revista y le impuso una multa de seis salarios mínimos.

La juez Vargas consideró que no se había “dado cumplimiento en su integridad al fallo de tutela” en el proceso que inició el magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, José Alfredo Escobar, por el artículo “El ‘mecenas’ de la justicia”, publicado en la revista el pasado 28 de abril, que hablaba sobre la relación de un particular, Ascencio Reyes, con varios personajes de la vida pública, entre ellos el magistrado.

Por tal razón, Escobar interpuso acción de tutela (recurso de amparo) contra la revista y su director, Alejandro Santos, por considerar vulnerados sus derechos a la honra, buen nombre, intimidad, entre otros en el artículo mencionado. En la acción señaló los que, a su juicio, eran errores de la revista en dicha publicación. El 11 de agosto de 2008, el juez de primera instancia – Juez 16 Penal del Circuito – le concedió la acción a Escobar Araújo y ordenó a la revista hacer la rectificación respectiva. En la edición 1372, SEMANA publicó la rectificación en la sección ‘Enfoque’.

Después, en sentencia de segunda instancia de 12 de septiembre, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá consideró que la rectificación era insuficiente y que debía hacerse “con los mismos caracteres, colores, tamaño del artículo original errado, se efectúe la nota de rectificación”. Adicionalmente, dio instrucciones exactas de cómo debía hacerse la rectificación y a quiénes debía incluir.

Dando cumplimiento a esa decisión, SEMANA publicó una nueva rectificación en la edición 1380 en la sección ‘Actualidad’. No obstante, la juez la consideró insuficiente y le dio 24 horas a la revista para que explicara por qué no había dado cumplimiento al fallo. Además, exhortó a la revista para que hiciera una rectificación en la portada de su próxima edición y en las condiciones señaladas por el Tribunal. La revista se negó a hacerlo, exponiendo las razones jurídicas del caso.

"La decisión de la juez Vargas viola los preceptos de la Corte Constitucional y los estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", dijo Santos a Semana.com. "Toda rectificación tiene que hacerse en condiciones de equidad y eso no es lo que está exigiendo la juez. Por eso considero que está vulnerando el Artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, ya que hay una sanción desproporcionada a la libertad de expresión. La Corte Interamericana puede llegar a hacer responsable al Estado colombiano por una decisión de este calibre e incluso, ordenar que el juez concurra a la reparación al afectado si así lo considera".

Sobre este tema, la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, ya había advertido en una alerta que si bien era respetuosa de los fallos, las decisiones y los procesos judiciales, le sorprendía que después de dos rectificaciones “se continuara la acción contra este medio de comunicación, y se aplicara una sanción desproporcionada para este caso, como es el desacato.

Según la Flip, el juez competente – de ambas instancias – está desconociendo abiertamente el precedente constitucional, principalmente al exigirle a la revista SEMANA las condiciones exactas de la rectificación y al ordenarle aclaraciones sobre personas que no están involucradas en el proceso. Por eso la Fundación evocó que la Corte Constitucional ha dicho de manera reiterada (recientemente en la sentencia T-626 de 2007) que la rectificación en condiciones de equidad “no supone una correspondencia matemática en cuanto a duración, extensión o espacio entre la publicación inicial y su aclaración o rectificación”.

Teniendo en cuenta que este proceso involucra a un alto representante de la rama judicial como el magistrado Escobar, “es aún más importante que los jueces muestren su independencia y apego a los estándares de libertad de expresión que la Corte Constitucional ha establecido. Entre ellos, cabe destacar que entre el derecho al buen nombre y el derecho la honra de los funcionarios públicos, por un lado, y el derecho la libertad de expresión, por el otro, prima en principio este último derecho”, señaló la Flip.

Por último, la Fundación para Libertad de Prensa exhortó al Tribunal Superior para que en el proceso de consulta de la decisión, declare la nulidad del incidente.

La revista Semana y su director han pedido a la Corte Constitucional que escoja el caso para su revisión. Y está a la espera de saber su decisión.

Haga efectos profesionales de video en casa y desde la web

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford especializados en inteligencia artificial han desarrollado un software con el cual es relativamente fácil, rápido y económico hacer efectos que solo se podrían realizar con programas profesionales de posproducción de video.

Un usuario podría montar en un área del video un recuadro donde aparecería otro video, imagen o logotipo conservando las características de perspectiva y textura del video original. Es decir, el software crea la sensación de que el video no ha sido alterado. (Vea video tutorial de los creadores)

Las posibilidades que da el uso de la herramienta van desde el simple divertimento de modificar un video casero hasta la posibilidad de insertar publicidad (logos o comerciales) en videos, con el fin de promocionar marcas, productos y servicios.

Los investigadores de ciencias de la computación que desarrollaron la tecnología denominada ZunaVision son: Los estudiantes de posgrado, Ashutosh Saxena y Siddharth Batra; y el profesor Andrew Ng.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

TALLER DE INFORMATICA JURIDICA

• ¿Que es La teoría doctrinal del clic?
Teoría doctrinal del click
Con el advenimiento del comercio electrónico surgió la teoría del consentimiento expresado vía click, es decir que, cuando se le advierte al solicitante que se somete a las condiciones expresadas y este manifiesta su asentimiento pulsando la tecla enter y haciendo click (tal como se solicita antes del envío del formulario de registro) el cliente expresa su conformidad con las condiciones establecidas por el NIC-Colombia para el uso de un nombre de dominio .CO.
La teoría doctrinal del click fue ratificada en el texto de la Ley de Comercio Electrónico de Colombia (ley 527 de agosto de 1999).
• ¿Qué es un nombre de dominio y para qué sirve?
Un nombre de dominio es el nombre, único en Internet, mediante el cual su página podrá ser encontrada. Para ello hay elaborado un sistema internacional de dominios el cual los agrupa por jerarquías, simplificando su identificación. Además traduce los nombres de los sitios Web en direcciones IP numéricas. De este modo las personas que quieran acceder a su Web no tienen que conocer su número IP sino un nombre sencillo de recordar.

La mayoría de los países tienen un dominio propio. Por ejemplo, .us (Estados Unidos), .au (Australia), .uk (Reino Unido), .co (Colombia). Una vez un dominio es utilizado por una empresa u organismo comercial su terminación será en ".com", si es una organización sin ánimo de lucro ".org" y centros docentes y educación ".edu", entre otros.
• ¿Cuál es la estructura de un nombre de dominio?
La Estructura de un Nombre de Dominio
Veamos en más detalle un nombre de dominio, utilizando el dominio que aloja a estas páginas como ejemplo. Estas páginas se alojan bajo el dominio dominios.info (tal como aparece en la barra de navegación de su navegador).
.info es el dominio bajo el cual se encuentra registrado nuestro dominio. Existe una gran cantidad de dominios principales, como pueden ser .com (comercial), .org (sin ánimo de lucro) e incluso dominios específicos a países como puede ser el .es (España). Cada dominio se encuentra registrado bajo un tipo de dominio principal o sufijo. El dominio principal se suele designar como extensión.

Por lo tanto dominios es un sub dominio de mi nombre de dominio, es la parte de dominio que hemos podido seleccionar inventadonosla cuando registramos el dominio.
El dominio principal y el subdominio es lo que en conjunto la gente conoce como nombre de dominio. Si Ud. me pregunta cuál es mi dominio yo le contestaré que "dominios.info"
Una de las ventajas de los dominios es que son únicos. Podemos descansar seguros de que nadie en Internet tendrá un dominio exactamente igual al nuestro, y esto es porque todos los nombres de dominios son guardados en una base de datos central y en esa base de datos cada nombre de dominio debe ser único. Ésto es lo que hace que algunos nombres de dominios adquieran precios desorbitados.
Recuerde siempre que cuando hablamos de la propiedad de un dominio, hablamos del derecho exclusivo a utilizar ese dominio. No es posible poseer un dominio en el sentido estricto de la palabra, y Ud. deberá pagar un precio periódicamente para renovar ese derecho a utilizar el dominio de forma exclusiva. Por lo mismo, ya que Ud. no poseerá el dominio, bajo ciertas circunstancias el dominio le podrá ser arrebatado por procedimientos legales.
¡Quiéralo u ódielo! pero esta es la forma en la que el sistema de dominios ha estado funcionando durante más de 10 años.
Aquí tiene algunos ejemplos de nombres de dominio que puede que Ud. conozca ya que pertenecen a respetables compañías u organizaciones:

• http://dominios.net
• http://Interhotel.com
• http://fumar.info
La estructura del sistema DNS se basa en una estructura de arbórea en donde se definen los dominios de nivel superior (llamados TLD, Dominios de Nivel Superior); esta estructura está conectada a un nodo raíz representado por un punto.

Cada nodo del árbol se llama nombre de dominio y tiene una etiqueta con una longitud máxima de 63 caracteres.
Por lo tanto, todos los nombres de dominio conforman una estructura arbórea inversa en donde cada nodo está separado del siguiente nodo por un punto (".").
El extremo de la bifurcación se denomina host, y corresponde a un equipo o entidad en la red. El nombre del ordenador que se provee debe ser único en el dominio respectivo, o de ser necesario, en el sub-dominio. Por ejemplo, el dominio del servidor Web por lo general lleva el nombre www.
La palabra "dominio" corresponde formalmente al sufijo de un nombre de dominio, es decir, la recopilación de las etiquetas de nodo de la estructura arbórea, con excepción del ordenador.
El nombre absoluto está relacionado con todas las etiquetas de nodo de una estructura arbórea, separadas por puntos y que termina con un punto final que se denomina la dirección FQDN (Nombre de Dominio totalmente calificado). La profundidad máxima de una estructura arbórea es 127 niveles y la longitud máxima para un nombre FQDN es 255 caracteres. La dirección FQDN permite ubicar de manera única un equipo en la red de redes. Por lo tanto, es.kioskea.net. Es una dirección FQDN.

Los equipos llamados servidores de nombres de dominio permiten establecer la relación entre los nombres de dominio y las direcciones IP de los equipos de una red.
Cada dominio cuenta con un servidor de nombre de dominio, llamado servidor de nombre de dominio principal, así como también un servidor de nombre de dominio secundario, que puede encargarse del servidor de nombre de dominio principal en caso de falta de disponibilidad.
Cada servidor de nombre de dominio está especificado en el servidor de nombre de dominio en el nivel superior inmediato, lo que significa que la autoridad sobre los dominios puede delegarse implícitamente. El sistema de nombre es una arquitectura distribuida, en donde cada entidad es responsable de la administración de su nombre de dominio. Por lo tanto, no existe organización alguna que sea responsable de la administración de todos los nombres de dominio.
Los servidores relacionados con los dominios de nivel superior (TLD) se llaman "servidores de dominio de nivel superior". Son 13, están distribuidos por todo el mundo y sus nombres van desde "a.root-servers.net" hasta "m.root-servers.net".
El servidor de nombre de dominio define una zona, es decir, una recopilación de dominios sobre la cual tiene autoridad. Si bien el sistema de nombres de dominio es transparente para el usuario, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
• Cada equipo debe configurarse con la dirección de un equipo que sea capaz de transformar cualquier nombre en una dirección IP. Este equipo se llama Servidor de nombres de dominio. No se alarme: cuando se conecta a Internet, el proveedor de servicios automáticamente modificará los parámetros de su red para hacer que estos servidores de nombres de dominio estén disponibles.
• También debe definirse la dirección IP de un segundo Servidor de nombres de dominio (Servidor de nombres de dominio secundario): el servidor de nombres de dominio secundario puede encargarse del servidor de nombres de dominio principal en caso de fallas en el sistema.
El servidor que se utiliza con más frecuencia se llama BIND (Berkeley Internet Name Domain). Es un software gratuito para sistemas UNIX, fue desarrollado inicialmente por la Universidad de Berkeley en California y en la actualidad está mantenido por ISC (Internet Systems Consortium).
• ¿Cómo se compone un nombre de dominio?
En Colombia, un nombre de dominio está compuesto por tres campos, con el carácter "." (Punto) como separador. Tomemos nuestro caso: uniandes.edu.co
Primer campo: nombre, sigla o abreviatura del nombre de la Organización o Empresa usuaria del nombre de dominio.
Segundo campo: carácter de la Organización o Empresa
Tercer campo: abreviatura de Colombia.
Primer Campo:
En la composición del primer campo del nombre de su dominio usted puede utilizar: letras desde la "a" hasta la "z"; los dígitos del "0" al "9", y el guión ("-"). La longitud máxima recomendada es de 24 caracteres.
Usted NO puede:
Utilizar la ñ ni tildes, comenzar o terminar con guión (-) ni underscore (_), ni puede poseer espacios. Las letras mayúsculas y las minúsculas NO son diferenciables.
Segundo Campo:
De acuerdo con el carácter de su Entidad usted debe elegir el segundo campo de su dominio. Este campo facilitará la búsqueda de su nombre; por esta razón, debe expresar de forma precisa el carácter de su Organización.
Descripción
Empresas comerciales .com
Instituciones de educación o investigación .edu
Organizaciones no gubernamentales .org
Agencias gubernamentales .gov
Agencias militares .mil
Proveedores de Servicios de Internet .net
Personas naturales .nom
• ¿Qué representa el nombre de un dominio?
Existen dos clases de nombres de dominios: los dominios que corresponden a la razón social, a la sigla o a una abreviatura del nombre de la organización y aquellos denominados "genéricos" que no está relacionado con la razón social de la Entidad sino que utiliza una palabra o conjunto de ellas como denominación para su nombre en Internet con el propósito de describir un servicio, una actividad o un producto.
• ¿Quiénes pueden solicitar un dominio?
Según las políticas de Dominio .co, para el registro de un nombre el dominio es requerida una identificación única y debidamente registrada ante autoridades comerciales.
Un nombre de dominio bajo las terminaciones .com.co, .edu.co, .org.co, .net.co puede ser solicitado por empresas u organizaciones, o personas jurídicas que tengan NIT y estén registradas en la Cámara de Comercio.
Las personas naturales con cédula de ciudadanía ÚNICAMENTE pueden registrar un dominio bajo la terminación .nom.co
A los organismos del estado y a las autoridades militares les corresponden los dominios con terminaciones .gov.co y .mil.co respectivamente.
El solicitante debe proporcionar la información suficiente para poder establecer y evaluar la efectividad del nombre de dominio con el cual estaría registrado en la red. Él es quien proporciona el nombre con el cual desea ser registrado.
En todos los casos se debe diligenciar el formulario de registro que aparece en nuestra página Web y enviarlo por esa misma vía. Los registrante deben contratar un Proveedor de Servicios de Internet para obtener el servicios de "hosting" y los nombres de los servidores y las direcciones IP, información indispensable para el diligenciamiento del formulario.
La Universidad de los Andes NO presta servicio de hosting.

Un nombre de un dominio es de caracter temporal pero puede ser conservado en el tiempo, siempre y cuando el registrante se encuentre a paz y salvo con sus pagos.
• ¿Como solicitar un dominio?
Cumplidos los requisitos establecidos y aceptadas las políticas, se debe diligenciar el formulario de registro que aparece en nuestra página Web y enviarlo por esa misma vía. Adicionalmente se deben enviar los documentos respectivos, dependiendo del tipo de organización solicitante.
Recuerde que el nombre de dominio se podrá identificar como :
Identificación Descripción
Nombre Comercial De conformidad con lo establecido en el Art. 538 Numeral 4) del Código de Comercio se entiende por Nombre Comercial la "denominación que utiliza el empresario para identificarse como tal. El derecho al Nombre Comercial se da con el primer uso y sería protegido en favor de su titular sin que se requiera registro o depósito alguno. No obstante el titular podrá solicitar el depósito del mismo ante la Oficina de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio, el cual creará una presunción de uso en favor del depositante desde el día de la solicitud y hace tal uso oponible frente a terceros" (Art. 603 del Código de Comercio).
Enseña Comercial De acuerdo con la definición establecida en el Art. 58 Numeral 5) del Código de Comercio se entiende como Enseña Comercial "el signo o denominación utilizada por una empresa para identificar su establecimiento comercia"l.
Razón Social La Razón Social es la denominación que se formará con el nombre de pila completo o el solo apellido de alguno o algunos de los socios, el cual irá seguido o acompañado de las expresiones "y compañía", "hermanos", "e hijos", u otras análogas, esto es si no es posible incluir los nombres o apellidos completos de todos los socios. (Art. 303 del Código de Comercio).
Marca Registrada Se denomina marca todo aquel signo perceptible y distintivo, capaz de individualizar y distinguir en el mercado los productos o servicios producidos o comercializados por una persona, de los productos y servicios idénticos o similares de otra persona. Los requisitos legales exigidos para que un signo distintivo pueda ser registrado y considerado como una marca son :
a) Que sea perceptible por los sentidos.
b) Que sea lo suficientemente distintivo.
c) Que sea susceptible de representación gráfica.
El derecho a usar de manera exclusiva una marca, y por ende poder imponer este derecho frente a terceros, sólo se adquiere con el registro que se haga ante la Oficina de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio; por lo que se concluye que el solo uso sobre la marca no otorga derecho alguno.
ATENCIÓN
El registrar un nombre de dominio no significa registrar una marca. Es requisito indispensable del solicitante asegurarse que no este violando marca alguna.
En el caso de una disputa o conflicto o controversia entre los solicitantes por los derechos de un nombre en particular, el NIC-Colombia no adquiere ninguna responsabilidad al registrarlo, solamente proveerá información a ambas partes.


Es pertinente tener en cuenta lo establecido en el Artículo 233 de la Decisión Andina 486 de 2000 Por medio de la cual se crea un Régimen Común sobre Propiedad Industrial para los Países de la Comunidad Andina:
Artículo 233.- Cuando un signo distintivo notoriamente conocido se hubiese inscrito indebidamente en el País Miembro como parte de un nombre de dominio o de dirección de correo electrónico por un tercero no autorizado, a pedido del titular o legítimo poseedor de ese signo la autoridad nacional competente ordenará la cancelación o la modificación de la inscripción del nombre de dominio o dirección de correo electrónico, siempre que el uso de ese nombre o dirección fuese susceptible de tener alguno de los efectos mencionados en el primer y segundo párrafo del artículo 226”

• ¿Cuáles son los contactos requeridos?
Toda solicitud requiere tener tres contactos: Administrativo, Técnico y para Pago.
• Contacto Administrativo
Es la persona designada para representar a la empresa u organización que hará uso del dominio.

• Contacto Técnico
Es el responsable de los aspectos técnicos de mantenimiento del DNS, mantener actualizado el nombre del servidor e interactuar con personal técnico.

• Contacto para Pago
Es el encargado de los trámites de pago de la tarifa de mantenimiento del dominio solicitado.
Todos los contactos deben tener dirección electrónica y establecer una dirección electrónica general de la entidad solicitante para recibir los comunicados oficiales del Administrador de Dominio .CO.
• ¿Qué condiciones técnicas se deben cumplir?
Los registrantes deben contratar el servicio de hosting con un Proveedor de servicios de Internet (ISP) y así obtener el nombre de los servidores y las direcciones IP, requisito indispensable para el funcionamiento del dominio.
Si usted tiene el servicio de hospedaje (hosting) de páginas Web contratado con un Proveedor, es éste quien debe informar las direcciones IP y los nombres de los servidores primario y secundario que le corresponden.
Si los servidores son de su empresa, por favor, consulte con su contacto técnico. El le indicará los números correspondientes para ser incluidos en el formulario.
Es indispensable que su nombre de Dominio posea dos servidores diferentes: un servidor de nombres primario y un servidor de nombres secundario. Nunca estos dos servidores pueden ser iguales.
En ningún caso la dirección IP puede corresponder a un servidor de la Universidad de los Andes, debido a que NO ofrecemos este servicio.
• ¿Qué importancia tiene actualizar los datos en el formulario?
De acuerdo con las políticas de Dominio .CO, el registrante es el único responsable de la información suministrada en el formulario de registro y en las comunicaciones por él enviadas. A él corresponde el compromiso de mantener actualizados todos los datos exigidos en el formulario, para permitir la comunicación entre el Administrador de Dominio.CO y los responsables del dominio registrado.
En caso contrario, Dominio .CO no se hace responsable por la pérdida de las comunicaciones enviadas cualquiera que sea el medio utilizado (e-mail, correo certificado, llamada telefónica, etc.) y podrá proceder a hacer efectivas las acciones informadas en ellas.
• ¿Qué tipo de contrato se establece?
De conformidad con las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), a la ICANN -las cuales fueron acogidas por Dominio .CO- el registro de nombres de dominio debe perfeccionarse a través de un contrato formal suscrito entre el Registrador y el solicitante. Este contrato se perfecciona con el acuerdo de voluntades expresado por las partes: una, solicitando un servicio y la otra, proporcionándolo de manera efectiva. De acuerdo con lo anterior, el sistema de registro en línea utilizado por Dominio .CO es un contrato entre el NIC Colombia y los clientes de Dominio .CO.
El contrato se da por vía electrónica en forma de mensaje de datos (Internet, correo electrónico), de acuerdo con lo permitido por las normas del Código de Comercio de Colombia -aplicando las normas sobre oferta validamente aceptada y contratos entre ausentes-. Esto lo ratifican las normas sobre Comercio Electrónico de Colombia (Ley 527 de 1999, Decreto 1747 de 2000 y Resolución 26930 de 2000) cuando le dan el mismo alcance, efecto y validez probatoria a los contratos realizados por medios digitales, que los reconocidos a actos y contratos realizados por medios tradicionales (papel).
Las condiciones y requerimientos que Dominio .CO pone a consideración de los terceros que solicitan el registro de un nombre de dominio se constituyen en un texto contractual similar a los contratos y condiciones proforma utilizados por los prestatarios de telefonía móvil celular o los prestatarios de servicios de valor agregado y telemático. De tal manera que, cuando el cliente diligencia el formulario de registro de un nombre de dominio en forma electrónica a través de la pagina Web de Dominio .CO, está manifestando el consentimiento y aceptación de las condiciones allí planteadas.
• ¿Cuándo se termina el contrato?
Al tratarse de una relación conmutativa contractual, la falta de cumplimiento de las condiciones establecidas por una de las partes, da lugar a que la otra de por terminado o suspenda la ejecución del mismo.
De acuerdo con lo anterior, la falta de pago por concepto del servicio, da derecho al Administrador de Dominio .CO, a dar por terminado el contrato o suspender la prestación del servicio. Estos procedimientos son mencionados y autorizados por las recomendaciones de la OMPI a la ICANN. Esta última aconseja inclusive, que no se activen nombres de dominio, hasta tanto el cliente no realice el pago.
De igual manera, si el dueño de un nombre de dominio desea eliminarlo, puede hacerlo. Para ello, ante todo, es requisito indispensable que se encuentre al día con sus pagos. Cumplido este, puede enviar una comunicación escrita al Administrador de Dominio .CO solicitándole que su dominio sea eliminado de la base de datos.
¿Cuáles son las causas de suspensión del servicio?
De acuerdo con lo anterior, la falta de pago por concepto del servicio, da derecho al Administrador de Dominio .CO, a dar por terminado el contrato o suspender la prestación del servicio. Estos procedimientos son mencionados y autorizados por las recomendaciones de la OMPI a la ICANN. Esta última aconseja inclusive, que no se activen nombres de dominio, hasta tanto el cliente no realice el pago.


• ¿Cuál es el procedimiento de facturación y cobro?
Un mes antes del vencimiento de un dominio, la administración de Dominio .CO establece comunicación vía e-mail con los contactos administrativo, técnico y de pago recordándole el vencimiento y dándole indicaciones de cómo elaborar la factura y dónde realizar el pago. Para ello, es fundamental que las direcciones electrónicas que aparecen en el formulario de registro de cada dominio, estén actualizadas.
¿Cuánto cuesta registrar un dominio?
Registrar un nombre de dominio representa una inversión de $160.000.oo (ciento sesenta mil pesos colombianos) la cual da derecho a utilizar el dominio durante 2 (DOS) años.
Para conservarlo, se debe pagar cumplidamente la cuota bianual en el Grupo Bancolombia cuenta PATE 20184, presentando su factura.
Tal como lo establecen las políticas de Dominio .CO, la falta de pago de las obligaciones da derecho al Administrador de Dominio .CO, a dar por terminado el contrato o suspender la prestación del servicio
• ¿Cómo conocer su situación de pago?
Entrando en www.dominio.co puede consultar su estado de cuenta en cualquier momento.
•¿Cómo recupero mi clave?
Si usted tiene actualizados los datos en del formulario de registro, puede recuperar la clave a través de la página www.dominio.co, opción “recuperar clave”.
Si los e-mails que aparecen en el formulario no están vigentes, debe enviar una carta de solicitud, en papel membreteado, firmada por el representante legal, incluyendo dos direcciones electrónicas a las cuales se les pueda enviar la respuesta.
• ¿Cómo actualizo mis datos?
Los datos los debe actualizar entrando en la página www.dominio.co, opción “actualización de datos”.
•¿Cómo cambio los datos de mis servidores?
Los servidores los debe actualizar entrando en la página www.dominio.co , opción “actualización de servidores”.
1. Modifique lo pertinente.
2. Presione el botón actualizar.
3. Los cambios de los servidores sólo podrán ser efectivos 24 horas después mientras se refresca la información a nivel mundial.
Recuerde que estas actualizaciones únicamente se hacen en días hábiles. Los viernes debe hacer los cambios antes de las 2 pm. De otra forma, le recomendamos esperar al lunes siguiente para realizarlos.
• ¿Cuál es el estado de mi cuenta?
El estado de cuenta lo puede consultar entrando en la página www.dominio.co , opción “estado de cuenta”.
• ¿Cómo elimino mi dominio?
Si por algún motivo desea eliminar el nombre de su dominio, por favor envíe un correo solicitando su anulación a: nic@uniandes.edu.co
¿Cómo cambio el nombre de mi dominio?
El nombre de su dominio NO puede cambiarse. La única alternativa es eliminar el dominio actual mediante el envío de un correo a: nic@uniandes.edu.co y hacer un nuevo registro con el nombre deseado.
• ¿Quién maneja el registro de dominios en Colombia?
En Colombia, la Universidad de los Andes es la organización prestadora del servicio de registro de Dominios de Internet para Colombia. En el lenguaje internacional es el NIC (Network Information Center) oficial delegado por InterNIC. Por ello, toda organización que desee registrar un dominio .CO debe hacerlo por intermedio nuestro.
Las principales razones que se tuvieron en cuenta para encomendar esta misión a la Universidad de los Andes fueron las siguientes:
• Ser el primer nodo (ANDESCOL) de la Red Universitaria Colombiana (RUNCOL).
• Administrar el enlace internacional de RUNCOL con la red académica educativa mundial BITNET (Because It's Time of NETworks).
• Llevar a cabo la primera conexión "nodo-a-nodo" entre su Biblioteca General y la Biblioteca Luis Ángel Arango, para que toda la comunidad universitaria pudiera tener acceso remoto completo al catálogo CEBRA de dicha Biblioteca.
• Implantar la primera red de datos universitaria con plataforma abierta (TCP/IP) en Colombia.
• Participar en forma comprometida en las primeras actividades de divulgación de la Internet Society (ISOC) en 1992, sobre Internet.
• Asumir un rol protagónico en el proceso de integración del país a Internet, con el apoyo de entidades con objetivos e intereses comunes como EAFIT, el ICFES, COLCIENCIAS y UniValle. (ref.: Grupo de Servicios de Tecnología Informática -STI-. 1993).
• ¿Cuántos dominios registrados hay?
Nombres de dominio según tipo:

Nombre Total
com 17444
gov 3542
edu 1958
org 1171
net 299
mil 128
nom 26
int 1
arts 1
info 1
TOTAL 24571


• ¿Quiénes son los administradores internacionales?
La Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN) Internet Corporation for Assigned Names and Domains http://www.icann.org es una corporación sin animo de lucro del sector privado formada - desde octubre de 1998 -, por una amplia coalición de las comunidades de Internet, de negocios, técnicas, académicas y de usuarios.
La Corporación ICANN ha sido reconocida por los Estados Unidos y otros gobiernos como la entidad de consenso global para coordinar la administración técnica del sistema de nombres de dominios de Internet, la asignación de espacio de direcciones de IP, la asignación de parámetros de protocolos, y la administración del sistema de servidores de raíz. El objetivo de la ICANN es el de operar como un cuerpo abierto y transparente, basado en el consenso, ampliamente representativo de las diversas comunidades accionarias de la Internet global.
ICANN asumió las funciones que IANA (Internet Assigned Numbers Authority) http://www.iana.org venía desempeñando
desde la década de los 80's.

2. Glosario:
1. http: Es el protocolo de transferencia de hipertexto, o sea, el protocolo que los servidores de World Wde Web utilizan para mandar documentos HTML a través de Internet.
2. htlm: De momento, le basta saber que estas siglas se corresponden con la definición "Lenguaje para marcado de hipertexto". Más claro aún, se trata de un lenguaje para estructurar documentos a partir de texto en World Wide Web. Este lenguaje se basa en tags (instrucciones que le dicen al texto como deben mostrarse) y atributos (parámetros que dan valor al tag).
3. Web o www: World Wide Web (WWW): Digamos, simplemente, que es un sistema de información, el sistema de información propio de Internet. Sus características son:
 Información por hipertexto: Diversos elementos (texto o imágenes) de la información que se nos muestra en la pantalla están vinculados con otras informaciones que pueden ser de otras fuentes. Para mostrar en pantalla esta otra información bastará con hacer clic sobre ellos.
 Gráfico: En la pantalla aparece simultáneamente texto, imágenes e incluso sonidos.
 Global: Se puede acceder a él desde cualquier tipo de plataforma, usando cualquier navegador y desde cualquier parte del mundo.
 Pública: Toda su información está distribuida en miles de ordenadores que ofrecen su espacio para almacenarla. Toda esta información es pública y toda puede ser obtenida por el usuario.
 Dinámica: La información, aunque esta almacenada, puede ser actualizada por el que la publico sin que el usuario deba actualizar su soporte técnico.
 Independiente: Dada la inmensa cantidad de fuentes, es independiente y libre.
4. dirección IP: es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red o nivel 3 del modelo de referencia OSI. Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC que es un número hexadecimal fijo que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red por el fabricante, mientras que la dirección IP se puede cambiar.
Es habitual que un usuario que se conecta desde su hogar a Internet utilice una dirección IP. Esta dirección puede cambiar cada vez que se conecta; y a esta forma de asignación de dirección IP se denomina una dirección IP dinámica (normalmente se abrevia como IP dinámica).
Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados, generalmente tienen una dirección IP fija (se aplica la misma reducción por IP fija o IP estática), es decir, no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP públicos, y servidores de páginas Web necesariamente deben contar con una dirección IP fija o estática, ya que de esta forma se permite su localización en la red.
A través de Internet, los ordenadores se conectan entre sí mediante sus respectivas direcciones IP. Sin embargo, a los seres humanos nos es más cómodo utilizar otra notación más fácil de recordar y utilizar, como los nombres de dominio; la traducción entre unos y otros se resuelve mediante los servidores de nombres de dominio DNS.
Existe un protocolo para asignar direcciones IP dinámicas llamado DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol
5. DNS: De las palabras Domain Name Server o Servidor de Nombres de Dominio. Se trata de un equipo de cómputo, a nivel de servidor, que convierte los nombres de dominio (http://www.sucompania.com) en una dirección basada en el Protocolo Internet.
6. Hosting: Servicio ofrecido por empresas privadas que nos ofrecen el alquiler de una máquina y una serie de añadidos para que podamos alojar un sitio Web.
7. ISP: Siglas de Internet Service Provider (Proveedor del servicio de Internet). Empresa que proporciona el servicio de acceso a la red Internet.
8. IANA: (Internet Assigned Numbers Authority): Es el nombre dado a la función de supervisar la asignación de direcciones IP, administrar la zona raíz del DNS y administrar la asignación de parámetros y números para diferentes protocolos de Internet. Actualmente la función es proveída por ICANN.
9. NIC: (Network Information Center): Centro de Información de la Red. Se llama habitualmente NIC a las entidades responsables de administrar recursos críticos de Internet,
10. W3C: World Wide Web Consortium. Organismo internacional para el desarrollo e implantación de los estándares del WWW.

Sistematizacion Coomeva

redes coomeva
View SlideShare presentation or Upload your own.
">

domingo, 16 de noviembre de 2008

Matar jugando

El sicólogo Craig Anderson, director del Centro de Estudios sobre Violencia de la Universidad Estatal de Iowa, lo afirma enfáticamente: "ahora tenemos evidencia concluyente de que los videojuegos violentos sí tienen efectos perjudiciales en niños y adolescentes", dijo a la prensa. Su pesquisa, cuyos resultados aparecen en la revista Pediatrics de este mes, pretende acabar con la vieja discusión entre quienes creen que estos juegos vuelven agresivos a los jóvenes, e incluso pueden llevarlos a cometer delitos, y quienes piensan que son el chivo expiatorio de una sociedad que no quiere asumir sus verdaderos problemas.

El nuevo trabajo cruzó los datos de una investigación realizada en Estados Unidos con 364 niños de entre 9 y 12 años, y dos hechas en Japón con más de 1.200 adolescentes de entre 12 y 18 años. Los jóvenes jugaron por varios meses títulos de contenido sangriento y se comparó su comportamiento en el colegio antes y después del experimento. Se tuvieron en cuenta factores como las horas de juego por semana y el género de los participantes.

Tras cinco o seis meses se encontró que tanto en Japón como en Estados Unidos quienes dedicaban más tiempo a jugar eran más propensos a involucrarse en peleas o a ser vistos por sus profesores como físicamente agresivos. "Cuando usted encuentra efectos uniformes en dos culturas tan diferentes, está frente a un fenómeno bastante poderoso", aseguró Anderson en entrevista al diario The Washington Post.

No es la primera vez que los videojuegos son mostrados como los malos del paseo. En la década de los 90, por ejemplo, hubo debates en el Senado de Estados Unidos que buscaban prohibir su venta a menores de edad. Para muchos, permitir su uso a niños es igual a darles material pornográfico e incluso el profesor de sicología David Grossman, uno de los mayores críticos de esta industria, se refiere a los juegos violentos en primera persona (en inglés First-person shooter games) como simuladores de asesinatos que deberían ser prohibidos. Actualmente la máxima legislación contra estos juegos está en el Reino Unido y algunos estados de Estados Unidos en donde es ilegal proporcionar juegos clasificados para adultos a menores de edad. En la mayor parte del mundo, incluido Colombia, la cosa no pasa de un rótulo de advertencia a los padres sobre el contenido del juego.

Las sospechas han aumentado desde cuando varios jóvenes criminales resultaron ser jugadores fanáticos. En 1999, por ejemplo, los dos adolescentes que masacraron a 12 de sus compañeros en el Instituto Columbine resultaron ser obsesivos de Doom, uno de los primeros juegos en tercera dimensión en los que el protagonista debe disparar a sus enemigos. Alguien afirmó que antes de empezar a disparar, uno de los dos muchachos habría dicho que iba a ser como en el juego.

Pero tal vez el episodio relacionado que más preocupó a la opinión pública ocurrió en 2003. El 7 de junio de ese año, Devin Moore, un joven estadounidense de 18 años investigado por el robo de un auto, fue llevado a una estación de Policía. Moore le quitó su pistola calibre 45 al oficial que lo interrogaba y le disparó dos veces a la cabeza. Luego mató a un segundo agente, y a un transeúnte que pasaba por ahí le propinó cinco tiros en la cabeza antes de huir en una patrulla. Horas después, cuando fue atrapado, la prensa reportó que el joven había declarado que "la vida es como un videojuego y en algún momento tienes que morir". Con el tiempo se supo que Moore era un jugador compulsivo de Grand Thieft Auto:Vice City y el caso fue tomado por muchos como una prueba irrefutable de que los videojuegos violentos pueden generar comportamientos agresivos y hasta criminales. Hoy Moore está tras las rejas a la espera de cumplir su sentencia a morir por una inyección letal.

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con que los videojuegos violentos son peligrosos. De hecho, varios estudios adelantados especialmente durante los años 90, mostraron que eran inofensivos. En 1999 una investigación pagada por el gobierno estadounidense concluyó que si bien había una asociación entre la violencia en los medios y los comportamientos agresivos, que su impacto era muy pequeño. Otra, de la escuela de medicina de Harvard, enfocada en los videojuegos violentos, no encontró ningún efecto negativo en los 1.200 jóvenes que participaron.

El estudio de la semana pasada tampoco convence del todo a algunos expertos. Jean Decety, profesor de sicología de la Universidad de Chicago e investigador sobre el tema, le dijo a SEMANA que "si bien la violencia de los medios como la televisión, las películas y los videojuegos no ayuda, no todos los niños expuestos a verla se vuelven agresivos. Se necesita de una compleja interacción entre factores biológicos y genéticos con el entorno".

Christopher Ferguson, profesor de sicología de la Texas A&M University y quien estudia el tema del comportamiento violento, criticó el estudio en una entrevista al portal PC World. Para él, se trata de un problema generacional, pues los mayores de 40 años no saben nada de videojuegos y se preocupan porque los menores están haciendo algo que ellos no entienden. "Si uno mira a través de la historia del siglo XX, el pánico respecto a los nuevos medios ha saltado de un lado a otro, pasando por las películas, el jazz, el 'rock and roll' y los libros de cómic", asegura. Y sugiere que los padres de niños con problemas de comportamiento deberían preocuparse más por los lazos afectivos y por el cariño que les brindan a sus hijos, ya que ahí puede estar la verdadera causa.n

A garrote limpio

Hugo Chávez está en pie de guerra. Se acercan las elecciones de alcaldes y gobernadores del 23 de noviembre y cada estado donde peligra la victoria del candidato oficialista es un frente de batalla. El lenguaje bélico, una vez más, corre por cuenta del propio Presidente venezolano, quien ha recordado que "la revolución está armada". En Zulia, habló de un "plan militar" si ganaban sus contradictores, y en Carabobo amenazó con sacar los tanques si los votantes le daban la espalda. Pero, a pesar de todo, la oposición podría apuntarse una importante y estratégica victoria.

Chávez no está en ningún tarjetón, pero parece ser el único candidato de su Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). El 5 de octubre suspendió su programa Aló Presidente, pero eso no le ha impedido desplegar su verbo. Desde entonces se ha dedicado a inaugurar obras con sus hombres a su lado y ha multiplicado las cadenas de transmisión obligatoria en radio y televisión. El ventajismo ha sido la regla. La oposición alega que la Carta Política le prohíbe hacer campaña, pero nadie aspira a que sea sancionado. Y en los últimos días, el Presidente ha buscado atizar la polarización y convertir las elecciones en un plebiscito sobre su figura, que con números cercanos al 60 por ciento sigue siendo popular. De ese modo, busca compensar la debilidad de varios de sus candidatos.

Aunque los excesos verbales del mandatario no son una novedad, el calibre de la andanada causa sorpresa. A Manuel Rosales, el gobernador del Zulia, su rival en las presidenciales de 2006 y actual candidato a alcalde de Maracaibo (la capital de ese estado), lo ha llamado "desgraciado". Al gobernador del estado Sucre, Ramón Martínez, disidente del chavismo, lo calificó como "asqueroso traidor". A ambos los ha tratado de intimidar con la posibilidad de encarcelarlos. Y también advirtió que no piensa darles plata a los estados 'rebeldes'."¿Para qué enviar recursos? ¿Para que se los roben, para que conspiren contra mí?".

Algunos observadores atribuyen sus salidas al nerviosismo de la derrota. En palabras de su mentor, Luis Miquilena, quien hace tiempo se distanció del gobernante, Chávez busca "embochinchar" (enturbiar) las elecciones.

Los comicios son claves para el proyecto político a largo plazo del 'socialista del siglo XXI'. Son los primeros después de que, el 2 de diciembre, la oposición derrotó su proyecto de reforma constitucional y demostró que Chávez no es invencible. A eso se suma que el mandatario llega a la cita debilitado por un precio del petróleo que se viene desplomando (el crudo venezolano ha bajado 60 por ciento en tres meses) y una inflación por encima del 30 por ciento.

Hace algunos meses, la oposición aspiraba a arrebatarle hasta 10 gobernaciones. Hoy, se conformaría con unas cinco, a las que se sumarían unas tres de la disidencia del chavismo. Las arbitrarias inhabilitaciones de candidatos por parte de la Contraloría sacaron a algunos de los opositores más fuertes como Leopoldo López, quien espiraba a la Alcaldía de Caracas. En otros lugares fueron incapaces de unirse a tiempo. En las últimas elecciones de alcaldes y gobernadores de 2004 (eclipsadas por el referendo revocatorio de ese mismo año que ganó Chávez), la oposición sólo ganó dos de las 22 gobernaciones: Zulia y Nueva Esparta. Desde ese punto de vista, cualquier avance es ganancia. Pero, por otro lado, el chavismo va a ganar en la mayoría de los estados. Las dos lecturas son engañosas, pues no todas las gobernaciones o alcaldías valen lo mismo.

"Hay tres grandes símbolos en juego: el triunfo en los grandes estados, la penetración del chavismo disidente y rebatir la simbología de que Chávez siempre gana entre los pobres", dijo a SEMANA el analista Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis. Si la oposición le quita algunos trofeos a Chávez, y conserva los suyos, será exitosa. Más del 60 por ciento de los venezolanos viven en un corredor en el que se destacan tres estados por su alta población y poder económico: Zulia, Carabobo y Miranda.

Zulia es el estado más poblado de Venezuela y concentra la producción petrolera. Allí gobierna actualmente la oposición, con Manuel Rosales. En este estado, bastante regionalista, los ataques de Chávez parecen ser contraproducentes. El candidato opositor, Pablo Pérez, ficha de Rosales, es favorito para la gobernación.

El viento también sopla a favor de la oposición en Carabobo, el estado industrial. Allí, Enrique Salas Feo, quien ya ha sido gobernador, está por encima del candidato del oficialismo, Mario Silva, el presentador de La Hojilla, el programa ultrachavista que transmite la televisión estatal.

Miranda, el otro estado clave, por abarcar parte de la zona metropolitana de Caracas, está muy disputado entre el candidato oficialista y actual gobernador, Diosdado Cabello, un peso pesado del chavismo, y Enrique Capriles Radonski. Las últimas encuestas dan alguna ventaja a este último. Si el oficialismo gana la alcaldía de Caracas, como indican las encuestas, apuntarse Miranda es fundamental para el otro bando. El reto para vender la victoria es ganar uno de esos dos trofeos.

Otra victoria importante de la oposición se podría dar en el municipio de Sucre. Aunque no se trata de un estado, en Sucre está Petare, uno de los barrios populares más grandes de Latinoamérica, y el opositor Carlos Ocariz es favorito. Su triunfo sería una bofetada a la idea de que Chávez gana entre los pobres.

Por último, el otro factor que hace un hito de estas elecciones es la disidencia del chavismo, que podría ganar unas tres gobernaciones (Guarico, Barinas y Portuguesa). La escisión se produjo cuando Chávez ordenó a todos los partidos que lo apoyaban unirse en el Psuv, a lo que algunos, como Podemos y Patria para Todos (PPT), se negaron. Podemos se desmarcó, fue importante en su rechazo al referendo constitucional e incluso firmó pactos de unidad con la oposición tradicional. Ese 'tercer polo' parece ampliarse. "A PPT no se le puede considerar parte de la oposición, pero a medida que son atacados por el gobierno, tienen un discurso antigobierno que los aproxima más. Están repitiendo el camino de Podemos", dijo a SEMANA el sociólogo Amalio Belmonte, profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Una mención aparte merece Barinas, el estado de Chávez, donde su padre es el actual gobernador y su hermano, Adán, el candidato del Psuv. El estado aprecia al Presidente, pero rechaza a su familia, y un candidato chavista disidente, Julio César Reyes, lidera las encuestas. La capacidad de movilización del gobierno en el estado podría revertir esa tendencia, pero de perder en su casa, el impacto simbólico sería enorme. Sería el mejor ejemplo de que la mayoría de los venezolanos votarían por su Presidente, pero no necesariamente por su entorno.

Murcia desafía al Estado

Desde las épocas de Pablo Escobar, cuando figuraba como un filántropo y con su programa Medellín sin Tugurios se ganaba el fervor de las barriadas populares, no aparecía en Colombia un personaje tan enigmático y tan polémico como lo es ahora David Murcia Guzmán.

Por supuesto hay grandes diferencias, pues en aquel entonces, tras el paso del tiempo, Escobar dejó de parecer un 'Robin Hood' y le declaró una sangrienta guerra al Estado, mientras que Murcia lo único que anuncia es que va a sacar a sus cientos de miles de ahorradores a la calle y advierte es que tiene preparada toda su artillería jurídica para hacer respetar su emporio económico que, según él, cumple la ley al pie de la letra.

En lo que sí se parecen -guardadas las debidas proporciones- es en que ambos se convirtieron en blancos del Estado. Por lo menos así quedó declarado el viernes, cuando el propio presidente Álvaro Uribe decidió liderar todo el aparato del Estado para enfrentar penalmente a DMG y tratar de desenmascarar la fórmula mágica que se esconde detrás de ese multimillonario negocio.

El país apenas empezó a pellizcarse sobre la existencia de David Murcia Guzmán, el dueño de la meteórica firma, la semana pasada, cuando se desplomaron pirámides en todo el país y dejaron cerca de dos millones de damnificados que, por ignorancia, torpeza o ambición, les habían confiado sus ahorros.

Ninguna de las 'pirámides' que colapsaron pertenecía a DMG. Pero los ojos del gobierno y la justicia se posaron en esta porque ha sido la fuente de inspiración de las cerca de 250 pirámides que el gobierno ha identificado en todo el país. Con su filosofía de multiplicar el dinero y alimentar así esa cultura mafiosa del dinero fácil, se ganó la confianza de sus clientes y les abrió el camino a muchos otros avivatos que encontraron el mercado dispuesto apostarle a este riesgoso negocio.

Y, así mismo, el país apenas conoció el verdadero talante de David Murcia Guzmán el viernes pasado, y hasta dónde parece estar dispuesto a llegar, cuando le habló al presidente Álvaro Uribe de igual a igual, como ningún colombiano se atreve, o por lo menos ningún empresario. Le dijo a través de La W: "No, señor Presidente, eso no es así y ojalá esté escuchando esto. Porque si usted va a hacer cosas arbitrarias, pues permítame decirle que yo también me pondré en cosas arbitrarias". Y, a renglón seguido, dejó planteada una sutil declaración de guerra: "y (permítame decirle) que también pondré a toda la gente en contra del gobierno".

Una de las preocupaciones del gobierno con DMG es que, además de pirámide, pueda estar sirviendo como herramienta para negocios de narcotráfico. Ya sea para lavado de activos, pues tiene todo a su disposición para introducir dinero en efectivo al mercado legal, o para financiar envíos de droga. Las autoridades investigan un posible nexo con el narco 'Chupeta', a través de una casa de cambios que abrió sucursales en locales de DMG.

David Murcia rechaza de inmediato cualquier acusación y repite, como lo dijo en su primera entrevista concedida a SEMANA, en febrero de este año, que lo que él ha construido es una marca -como Coca Cola o Google, advierte- porque, entre otras, se ahorra el dinero de publicidad y por eso puede darles tan grandes beneficios a sus clientes.

Pero la historia de David Murcia Guzmán va más allá de los artilugios de las pirámides. Para los periodistas que han seguido de cerca su vertiginosa carrera en el último año es claro que se trata de un hombre extremadamente inteligente y con evidentes ambiciones políticas. Su conglomerado financiero no es un fin en sí mismo, sino una plataforma para construir de sí mismo un fenómeno social. "Crean en Dios y en David Murcia Guzmán" es uno de sus lemas más recurrentes.

Su carrera ha sido meteórica. Salió de su natal Ubaté, en Cundinamarca, muy temprano, y con sólo el bachillerato a cuestas -que lo hizo en Bogotá- viajó de ciudad en ciudad dedicado al rebusque. En 2003 llegó a La Hormiga (Putumayo) y la plata no le alcanzaba ni para pagar una habitación para él solo en el hotel del pueblo. Pero eso duró poco. En 2005, con un capital de 100 millones de pesos, fundó en Bogotá el grupo DMG, y hoy, a sus 28 años, ya tiene un emporio con más de 200.000 clientes, sucursales en siete países y socios para abrir nuevas sedes en otras 99 naciones, según dijo el propio Murcia a la emisora La W.

Hasta ahora, DMG se ha sabido rodear de un estratégico pool de abogados, encabezados por un jurista mediático y reconocido amigo del Fiscal General de la Nación, Abelardo de la Espriella, y les ha dado honorarios a otros respetados juristas como el ex procurador Jaime Bernal y el ex vicefiscal Armando Otálora. Mientras tanto, al interior de su gigantesca organización va construyendo sobre él un culto a la personalidad y una imagen de redentor de las clases menos favorecidas, abandonadas por el Estado y atropelladas por los bancos. En un video que por obligación tiene que ver cada uno de sus clientes para poder acceder a los beneficios aparece en el pantano ayudando a niños pobres, dice que quiere "erradicar el hambre de Colombia".

Por eso, en medio de la crisis de esta semana pulularon en muchos sectores medios y bajos las voces de respaldo a David Murcia, "Con DMG conseguí casa y el gobierno no me ha dado nada", decía un señor a un noticiero de televisión.

Parte de ese fanatismo que ha ido creando a su alrededor se refleja en las ya recurrentes marchas de seguidores que protestan cada vez que alguna autoridad sanciona o pone en tela de juicio a DMG. El viernes, por ejemplo, más de 2.000 personas coparon la Plaza de Bolívar. "Apoyamos a David Murcia. Acá los únicos ladrones son los bancos que no permiten que los pobres multipliquen sus ingresos", decía una de las manifestantes.

Esta obsesión con su personalidad llegó tal vez a su clímax el miércoles pasado, cuando estalló el escándalo de las pirámides. Al ver las hordas de ciudadanos enardecidos, David Murcia montó un video en Youtube, con escenografía digna de Primer Mandatario, bandera de Colombia y de DMG, donde detrás de un escritorio desafía solemnemente al Estado, reta el Presidente y le declara la guerra a un sector del establecimiento bancario al que señala como responsable de todos los males del país.

"El pueblo tiene que despertarse ante esos abusos y esas infamias porque la guerra no es contra DMG sino contra cada uno de los colombianos", dice. Habla de que "es hora de hacer justicia" y hace un llamado "a mi familia DMG para que demostremos (...) quién es el que manda en este país". Y concluye con una frase de mártir: "Sé que pueden matarme, creyendo que eliminándome como líder podrán acabar con esta familia que se ha convertido ya en una revolución económica (...) si he de morir por esta causa, moriré orgulloso y tranquilo, pero jamás podrán acabar con la familia DMG".

El Estado, liderado por el propio presidente Uribe, ya tiene preparada toda su artillería jurídica para ponerle punto final a esta historia. El sábado se aprestaba a tomar medidas excepcionales para controlar el negocio. Ojalá en esta transición David Murcia no cometa el error de seguir avivando a las masas y acepte, en franca lid, lo que la ley a bien tenga decidir.


martes, 11 de noviembre de 2008

Escándalos reales

El Concurso Nacional de la Belleza de Cartagena, ha tenido innumerables escándalos en suhistoria. recordamos algunos de los más importantes a través de los años.

Yolanda Emiliani Román fue la primera reina de belleza en Colombia, y durante 14 años mantuvo la corona. En aquel tiempo no existían ni siliconas, ni senos postizos, ni "narcos", solo lentejuelas, pasarelas y labios maquillados con un rojo tímido. Con el paso de los años, los micrófonos se fueron calentando para incluir de todo un poco con las aspirantes y ganadoras del Reinado más sonado del país.

Los primeros escándalos fueron graves para su época, como la aparición del vestido de baño en 1951 que fue rechazado fervientemente por la iglesia; que alguna candidata fuera reprochada por hacer un paseo en moto con su novio, como le sucedió a Doris Gil Santamaría en 1957; la pérdida de kilos y centímetros en las caderas de las participantes en los 70; el uso de ombligueras y minifaldas para mostrar un poco más de piel; y el exceso de maquillaje en los 80.

Llegaron los 90, así como las siliconas buscando senos voluminosos, cirugías plásticas en cualquier lugar del cuerpo, mucho dinero de por medio y la decepción de estar cerca al título de Miss Universo durante tres años seguidos con las virreinas del mundo, Paola Turbay, Carolina Gómez y Paula Andrea Betancurt. Pero esto no fue todo. Hagamos memoria:

Ni señorita ni estudiante

Catherine Sánchez Hernández, que concursaba por el departamento del Amazonas en 1993, no era señorita, estaba embarazada, no era estudiante de derecho -o leyes- y tampoco era del Amazonas. En verdad por poco y nos quedamos con la duda si se llamaba Catherine.

Sánchez resultó estar casada desde hacía tres años. Cuando un reconocido noticiero mostró todas las pruebas de su matrimonio, la candidata protagonizó una increíble fuga, saliendo por la puerta trasera de un hotel e ingresando a un avión privado para cerrar uno de los capítulos más amargos de el Reinado Nacional de Belleza.

Tiempo después del escándalo, posó para un calendario que tuvo gran éxito, después No se supo más de ella.

Ganó: Carolina Gómez

El dinero que "danzaba" por ahí...

Mientras las bombas descomponían el país y el derroche era absoluto en el territorio nacional, los zapatos blancos, las cadenas gruesas hechas en oro macizo y el dinero en efectivo danzaban en la Heroica.

En plenos años noventa el lujo se tomaba cada rincón de Cartagena. En los vestidos de las candidatas parecíamos ver la apología a una época barroca porque con sus trajes ostentosos llenos de piedras preciosas, no parecían más que reinas sacadas de cuentos de hadas recargadas de lujo.

A Claudia Milena García en 1989, Señorita Santander y a Claudia Patricia Escárraga, Señorita Guajira en 1991, les encontraron en un operativo antinarcóticos, unas cartas de amor bastante comprometedoras dirigidas a miembros del entonces cartel de Medellín.

Además de esto, la ex reina del Vichada de 1993, Luz Adriana Ruiz, fue descubierta en lazos sentimentales con el extraditado narcotraficante Justo Pastor Perafán. Un gran escándalo social.

Elemental mi querida ... Tinoco

Al mejor estilo de Sherlock Holmes, esta coronación tuvo que verse con lupa. La Señorita Colombia 1990, Maribel Gutiérrez Tinoco fue elegida bajo circunstancias sospechosas, por algún fallo en la luz eléctrica el día de la elección y por derrocar a la gran favorita Mónica María Escobar Freydell, representante del departamento de Caldas. Pero ahí no paró todo, Gutiérrez Tinoco aparte de hacer una sencilla aparición en Miss Universo, renunció al trono para casarse con su novio y patrocinador, Jairo Durán, quien fue asesinado y señalado como uno de los capos de la droga en la Costa Atlántica.

Errores van, errores vienen

Kathy Sáenz, Virreina Nacional en el año de 1991, fue detenida en España por un presunto tráfico de dólares falsos. La situación fue esclarecida para posteriormente descubrir que los dólares pertenecían a uno de sus amigos dejando en libertad a la hermosa mujer.

Cuenta regresiva en el Congreso

“El Congreso está quedando en deuda con él mismo, con la ciudadanía y con el gobierno”, de esta manera, Juan Felipe Cardona, investigador de Congreso Visible, calificó la actividad del Legislativo en este período debido a su retraso para cumplir con el debate de todos los proyectos.

Con el retraso de la agenda legislativa en el Congreso, el más perjudicado es el propio Gobierno que en este período radicó 22 proyectos, y pese a contar con una mayoría aplastadora ve cómo pasa el tiempo y sus iniciativas están estancadas. A partir de esta semana comienza el conteo regresivo de la agenda del Congreso: cinco semanas para evacuar la cantidad de iniciativas que cursan en las dos cámaras. Se avecinan, probablemente, días de sesiones extraordinarias y decisiones apresuradas a punta de pupitrazos.

En esta legislatura, hasta el día de hoy hay radicadas 370 iniciativas. Sólo una de ellas fue aprobada que fue el presupuesto nacional. Otra, la Reforma a la Justicia, se hundió debido a la polémica que suscitó entre las Altas Cortes que argumentaron que no abordaba los temas de trascendencia para esta Rama del poder, como facilitar el acceso a la justicia por parte de la ciudadanía y agilizar los trámites, entre otros.

Un proyecto para proteger al país de los efectos de la crisis financiera mundial, la Ley de Víctimas para definir la reparación integral a quienes han padecido el conflicto y la Reforma Política para proteger la democracia de las mafias, son solo tres de los proyectos urgentes para el país que no se han discutido con seriedad ni premura.
“Desafortunadamente se repitió la historia de hace dos años cuando la reelección presidencial ocupó la atención del Congreso, y ni siquiera han sido capaces de abordarlo con seriedad”, dijo Cardona.

El retraso de la agenda se debe al disgusto de algunos congresistas con la posibilidad de una nueva reelección presidencial, sobre la cual el presidente no ha definido su posición. Esta actitud de indecisión, aducen algunos congresistas, es la responsable del estancamiento de los proyectos en el Congreso. Para algunos la dilación es una estrategia que busca hundir la iniciativa del referendo reeleccionista, que fue radicado el pasado 10 de septiembre y que por tratarse de una iniciativa popular debía discutirse con urgencia, es decir al término de 30 días que ya se cumplieron.

Aunque hay una interpretación de la norma que plantea que el referendo se puede discutir como una ley normal, en cuatro debates, y así no queda amarrado a los 30 días de plazo. Sin embargo, será la Corte Constitucional, en caso de que el proyecto sea aprobado, la que deberá definir si el trámite contó con el debido proceso.

Para otros parlamentarios el retraso de los debates se trata de una negociación burocrática, en la que los congresistas están buscando sacar ‘tajada’ de eventuales negociaciones con el gobierno.

En este pulso que para algunos es político y para otros es burocrático, la dilación termina por sacrificar otros proyectos que serían benéficos para el país como la Ley de Víctimas que busca la protección y reparación integral de las víctimas del conflicto y al que solo le hacen falta dos debates.

Este Congreso, que por lo pronto está en deuda, tampoco ha abordado temas de importancia urgente como las estrategias para abordar la crisis económica que tiene alcance mundial.

Con preocupación sectores de la sociedad civil y algunos congresistas ven cómo se dejó de lado también una discusión en profundidad de la Reforma Política, iniciativa que nació con el fin de proteger las instituciones democráticas de los embates de las mafias. La pregunta por si el Congreso será capaz de auto reformarse quedará en vilo, por lo menos hasta el año entrante.

El enredo del referendo

El retraso de la agenda se debe al disgusto de algunos congresistas con la posibilidad de una nueva reelección presidencial. En la Cámara, por ejemplo fueron radicados tres proyectos que permitían al presidente Álvaro Uribe entrar en la contienda electoral una vez más: Dos en 2014 y uno en 2010, por la vía de referendo.

No obstante, los representantes a la Cámara sacaron de uno de estos proyectos, el de Reforma Política, el artículo que permitía esta posibilidad. Pero quedan en curso los otros dos proyectos.

El más polémico de todos es el de referendo, porque no solo la oposición ha mostrado su desacuerdo con una nueva reelección en 2010, sino que un partido que había sido fiel a los intereses del gobierno, Cambio Radical, ha expresado que no apoyará la posibilidad de una reelección sino hasta en 2014, como está expresado en la pregunta del referendo. El jefe de ese partido, Germán Vargas Lleras, aspira a ser presidente el próximo periodo.
Sin embargo, los promotores del referendo propusieron cambiar la pregunta para que el Presidente sí pueda aspirar a una reelección en 2010. Hay quienes aducen que esto es inconstitucional, que la gente que apoyó con sus firmas el referendo firmó para permitir que quien “haya ejercido por dos períodos”, el Primer Mandatario pueda volver a aspirar, pero que para cuando se inscriban las candidaturas, Uribe no habrá terminado de ejercer los dos períodos.

Hay quienes dicen por el contrario, que la gente que firmó la iniciativa, lo hizo porque quiere la reelección inmediata y que no se le puede vulnerar su derecho a que se consulte a los electores esta posibilidad.

El presidente Uribe ha optado por la estrategia del “acertijo” (como escribió uno de nuestros lectores), que es no decir con claridad cuál es su posición frente a la reelección, pero insistir en que es necesario perpetuar la política de seguridad democrática. La semana pasada dijo que no interferiría en el proceso, que éste era una iniciativa popular y que las instituciones encargadas son las que deben definir el futuro del referendo.

“Uno no se siente mejor si sabe que su victimario es un agente de Estado”

Hoy martes la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se reunirá para discutir el proyecto de Ley que busca reparar integralmente a las víctimas del conflicto en Colombia. La discusión se dará luego de varios intentos frustrados, debido a la operación tortuga, estrategia de la Cámara para represar la discusión de los proyectos.

El proyecto de Ley cuenta con el respaldo de la mayoría de los representantes. Sin embargo, el gobierno ha expresado su oposición a varios puntos que incluye la Ley, entre ellos al que incluye a las víctimas de agentes del Estado en el proceso de reparación, la restitución de bienes e inmuebles y la responsabilidad del Estado con las víctimas, por omisión de sus funciones.

A propósito de la discusión del proyecto, Semana.com habló con Patricia Buriticá, quien es miembro de la Comisión Nacional de Reparación (CNR), y gestora de la Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz (IMP) en la que están vinculadas más de 20 organizaciones que trabajan por el reconocimiento de los derechos de las minorías.

Buriticá padeció en carne propia el conflicto cuando en 2001 las Farc asesinó en la masacre de Puracé a su sobrino, Pablo Julio Montes de 23 años quien estaba de excursión con un grupo de amigos. El Estado Mayor de las Farc reconoció la responsabilidad del hecho y pesa una condena en su contra.

La comisionada Buriticá controvirtió las opiniones de Eduardo Pizarro, actual presidente de la CNR, quien en reiteradas ocasiones ha objetado varios puntos del proyecto de la Ley de Víctimas. También urgió a los congresistas a aprobar el proyecto y opinó favor de la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos.

Semana.com: ¿Cómo ha visto la actuación del presidente de la Comisión Nacional de Reparación, Eduardo Pizarro?

Patricia Buriticá: Estoy muy molesta con él. Él es una de las personas que se ha opuesto al proyecto con sus recientes declaraciones infortunadas. Es una contradicción que el presidente de la CNR, quien más tiene que estar del lado de las víctimas, sea quien abogue por la exclusión de las víctimas de agentes del Estado del proyecto, argumentando que deben certificarse en un proceso judicial.

Semana.com: Otra cosa que ha dicho Pizarro es que en los documentos internacionales no hay ninguna definición de víctima. ¿Usted qué opina?

P.B.: Que no es cierto. Puedo citar, por lo menos tres definiciones de víctima de distintos documentos. La resolución número 60-147 de 2006 de la ONU dice que víctimas es “toda persona que ha sufrido daños como consecuencia de acciones u omisiones que constituyan una violación de sus derechos humanos o una violación grave del derecho internacional humanitario”. Es más, este documento suscrito por este gobierno, dice que la víctima será considerada como tal, independientemente de quién es el victimario y de si ha sido capturado, juzgado o condenado.

Semana.com: ¿Entonces qué pasa con la CNR?

P.B.: Me parece que en el debate público la Comisión tiene que garantizar los derechos de las víctimas, no de una, sino de todas. Y si esa es la primera función de la CNR y no la está cumpliendo, ésta pasa por una crisis de legitimidad. Las otras personas que integramos la Comisión tenemos visiones muy diferentes. Pizarro ha hablado en nombre propio, pero él no se puede desligar de su función como presidente de la Comisión. Sería mejor que no hablara, o que la CNR tuviera otro presidente.

Semana.com: ¿Cuáles son las bondades de la Ley de Víctimas que se debatirá en la Comisión Primera de la Cámara?

La ponencia mayoritaria ha tenido un proceso de concertación como ningún otro proyecto. Más de 4 mil víctimas han participado en el proceso de construcción, varias organizaciones sociales y las Naciones Unidas. Es muy importante el proyecto por varias razones:
La primera es que el universo de víctimas vincula a todas las personas que han sufrido la vulneración de sus derechos por causa del conflicto. No discrimina si las víctimas lo fueron por causa de agentes del Estado, paramilitares o guerrilleros. Este punto ha sido el de mayor discrepacncia con el gobierno. Otro factor importante es que diferencia entre lo que es la ayuda humanitaria y la reparación.

Un aspecto medular que tiene el proyecto es que establece mecanismos ágiles para la restitución de los bienes de las víctimas. Por ejemplo: en las salas civiles en las jurisdicciones de Justicia y Paz las personas podrían acudir para presentar sus demandas. También crea una comisión de Verdad para acompañar el proceso de restitución de los bienes de las víctimas. Hasta ahora el gobierno ha expresado su rechazo a la restitución de bienes, ha dicho que solo restituye inmuebles.

Semana.com: El gobierno aceptó esta semana incluir en el proyecto a las víctimas de agentes de Estado, pero dijo que debían acreditarse con una sentencia judicial. ¿Cómo le parece la propuesta?

P.B.: Eso es invertir el principio de la buena fe en la víctima. Este principio, que es acogido internacionalmente, consiste en que la víctima no tiene que ponerse a recabar pruebas para demostrar su condición. Eso es contraproducente. Es el Estado, el que recibe los datos y el que debe corroborar que sean verdad. Hay miles de formas de corroborarlo.

Imagínese que una de las madres de Soacha, tenga que ponerse a demostrar judicialmente que efectivamente su hijo fue asesinado por un militar; que tenga que contratar un abogado y esperar un juicio para poder tener derecho a la reparación.
Yo he hablado con muchas de las madres de víctimas de agentes de Estado. La mayoría es gente pobre, y sería muy injusto que el Estado no reconozca su responsabilidad siendo quien debería proteger sus derechos. Estas víctimas han sido excluidas de la reparación que ordenó el gobierno por vía decreto, también de la Ley de Justicia y Paz. Otra exclusión sería muy lastimosa para ellas.

Semana.com: Pero es que al aceptar que hay víctimas del Estado es equiparar su actuación con la de los grupos ilegales.

Lo primero que han hecho todos los estados del mundo en los procesos de reparación es el reconocimiento de su responsabilidad por no haber garantizado la protección de los derechos de la gente. Han pedido perdón porque por omisión o comisión vulneró a la población.

No incluir estas víctimas en el proyecto de Ley es inconstitucional. Si el proyecto llega a la Corte Constitucional sin la inclusión de todo el universo, esta de todas maneras lo va a tener que corregir. No reconocer el deber de garantía del Estado es pura terquedad de Uribe.

Una víctima es una víctima, no importa quién sea su victimario. Uno no se siente mejor o peor si sabe que su victimario fue un agente de Estado, un paramilitar o un guerrillero.

Semana.com: ¿Por qué cree que se debe aprobar el proyecto, que está estancado en su tercer debate?

P.B.: Personalmente creo que es un deber ético y político de los parlamentarios aprobarlo. En principio beneficiaría a 155 mil víctimas que están inscritas en las unidades de Justicia y Paz de la Fiscalía. Ayudaría a recuperar, en parte, la vida normal de quienes han sufrido por el conflicto. También sería un mensaje que abriría el camino hacia la no repetición.

Esta semana, las víctimas que estábamos en el Congreso fuimos afrentadas otra vez. Se volvió a levantar la sesión por la ausencia de los representantes de la Comisión Primera de la Cámara. Ya han pasado tres semanas en las que se programa el debate y se cancela. Aprobar este proyecto enviaría un mensaje de paz, porque ha sido un proyecto de consenso. Hay bancadas de la coalición del gobierno que están de acuerdo con el proyecto.

Semana.com: ¿entonces, quién es el responsable de su retraso?

El gobierno.

Semana.com: Pero, el propio Presidente esta semana se reunió con congresistas de la coalición y dejó ver su preocupación porque la agenda de la Cámara no avanza y porque el proyecto no se ha aprobado.

Sí, pero el gobierno es el que ha demostrado no estar de acuerdo con el proyecto y ha puesto los puntos de divergencia. El gobierno no acepta que haya víctimas del Estado, no acepta que el Estado es responsable y tampoco está de acuerdo con la restitución. Y quiere que estos puntos se voten por separado de la propuesta mayoritaria. Si se hace así, las mayorías podrían derrotar estos puntos que son los más importantes de la Ley.

Semana.com: ¿No cree que este un proyecto puede usarse como revancha política de la oposición?

Ese argumento es un sofisma de distracción. Del Senado salió con la aprobación de todas las bancadas, porque este proyecto se ha trabajado con todos los sectores. Hoy el proyecto es un 90 porciento distinto de lo que en un principio presentó Juan Fernando Cristo. Porque entre todos lo hemos discutido. El proyecto debe ser considerado un acuerdo de paz y ningún partido puede arrogárselo, porque tiene varias paternidades y maternidades, incluso la ONU ha participado activamente.

Semana.com: Finalmente, ¿Cómo le pareció la elección de Barack Obama, quien ostenta una reputación de defensor de los derechos civiles? ¿Será de ayuda a las víctimas en Colombia?

La defensa de los sindicalistas, de las minorías fue bandera de la campaña de Obama. Los demócratas que han venido a Colombia, también, han expresado que para ellos es primordial la defensa de los derechos humanos en el Congreso, dijeron: ‘no aprobamos ninguna Ley que no pase por un examen minucioso en la protección a los derechos humanos’.

Por eso estoy satisfecha con la elección de Obama. Yo creo que sí va a cumplir porque él es símbolo de la lucha contra la discriminación. Obama es favorable a los que han sido excluídos, y en Colombia ese es el punto nodal de la discusión sobre las víctimas.