martes, 21 de octubre de 2008

Sonda tomará fotografías y hará cartografía del límite del sistema solar


Ibex (Interstellar Boundary Explorer) fue lanzada con éxito según las imágenes difundidas en directo por la agencia espacial estadounidense.

Está dotada de instrumentos para tomar imágenes y establecer la primera cartografía de esta vasta zona de turbulencias y de campos magnéticos entremezclados: el espacio interestelar.

Allí, las partículas de los vientos solares cálidos chocan contra las partículas interestelares de otras estrellas de la Vía Láctea.

"Las regiones fronterizas del espacio interestelar son esenciales porque nos protegen de la mayoría de los rayos galácticos más peligrosos", señaló David McComas, responsable científico de la misión del Instituto de Investigaciones Southwest en San Antonio (Texas).

"Sin esta zona, los rayos penetrarían en la órbita terrestre haciendo los vuelos orbitales humanos mucho más peligrosos", agregó.

Las únicas informaciones de las que disponen los científicos, acerca de los confines del sistema solar, provienen de las sondas Voyager 1 y Voyager 2, lanzadas en 1977 y todavía en servicio, pero ahora alejadas del sistema solar.

Para el 2020 el contacto con los Voyager se perderá debido al debilitamiento de sus generadores de plutonio.

No hay comentarios: